Bienvenidos

Bienvenidos a este espacio donde voy a expresar libremente mis opiniones sobre temas variados de mi interés, desde tecnologia hasta política pasando por la economía entre otros. Espero les guste y opinen ustedes también para que esto se convierta en un espacio común donde podamos intercambiar ideas y comentarios.

22.10.08

AFJP - Asalto Fenomenal del Justicialismo al Pueblo


Otra vez Cristina, Néstor y su pandilla en busca desesperada de plata que no es suya. La confiscación de fondos privados, prohibida por el artículo 17 de la Constitución Nacional, torna operativo sin ninguna duda el derecho de resistencia a la opresión y el autoritarismo estatal. Es el segundo episodio de asalto generalizado a las propiedades de la población en menos de 10 años, en particular de ese sector de la población que todos los estadistas dicen que protegen, los asalariados, y de nuevo para responder a las necesidades de financiamiento de la pandilla en el poder, luego del fracaso del asalto a la renta extraordinaria agropecuaria

Más allá de las implicancias generacionales que tendrá esta medida en caso de ser aprobado por el Congreso, el resultado financiero y fiscal será:

-Reducción (o recompra) de deuda pública Argentina por un volumen de más de 17 mil millones de dólares. De estos 17 mil millones de dólares hay unos 8 mil millones en bonos Cuasi-Par. Este bono es en Pesos y ajustado por CER y vencimiento en el 2045. También hay bonos ajustados por PBI. Técnicamente el Gobierno dice recuperar deuda, pero no tiene en cuenta que los bonos estatales las AFJP tienen en sus carteras son de propiedad de los afiliados, o sea mío y de todos los 3,5 millones de personas que optamos por este sistema a finales del año pasado (al no optar por el estatal).

- Participación del Estado en empresas privadas a través de acciones en cartera por un monto aproximado de 3 mil millones de dólares.

- El Estado pasa a ser dueño de 2 mil millones de dólares de plazos fijos en bancos y sumando el resto de las migajas, el Estado tendrá unos 1.500 millones de dólares en fideicomisos, y otro tanto similar en acciones de empresas nacionales y extranjeras. Precio pagado por todo esto: cero.

En fin, la eliminación del sistema jubilatorio de ahorro y capitalización, apunta a una solución fiscal que no considero sea sostenible en el tiempo. El Gobierno se está auto-engañando. Pero el engaño a los futuros jubilados es el verdaderamente alevoso. Nos están diciendo que todo este cambio se hace para que cobremos mejores jubilaciones en el futuro, y esto es una burda mentira. Lo que están haciendo es escondiendo la deuda que el Estado tiene con los futuros jubilados y, por supuesto, evitando documentarla. Depende de quien escriba la historia en el futuro si este hecho quedará catalgado como la medida más audaz realizada por un gobierno democrático o como el robo más grande de la historia Argentina. Esperemos que nuestros legisladores sepan meterle la letra chica a la ley que nos beneficie a todos y le ponga límite a la utilización de estos fondos publicos para fines electorales.

No hay comentarios: